Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.'Star Wars: Outlaws' es en el mundo videojuegos, lo que 'The Mandalorian', 'Clone Wars' y 'Rogue One' han sido al séptimo arte; una impresionante joya narrativa y jugable que nos regala una aventura fresca, original, hermosa y brillante que demuestra una vez más, el increíble lore que tiene la saga estelar de George Lucas, y como se puede construir una historia realmente interesante y sorprendentemente inmersiva que expanda el universo de Star Wars, si estar atada directamente a la saga de los Skywalker.
Sí. Lo que Ubisoft ha hecho, es para aplaudir de pie; exprimiendo de forma positiva hasta la última gota del imponente y apasionante lore de Star Wars, para crear un juego que toma nota de todos los puntos claves grandes títulos de la industria de videojuegos como 'Uncharted', 'The Witcher 3', 'Assassin's Creed' y hasta de 'Red Dead Redemption 2' para crear una experiencia global fascinante, divertida e increíblemente adictiva de las que no hemos podido alejarnos ni un instante.
En una galaxia, muy, muy lejana...
Situada en el emocionante período entre 'El Imperio Contraataca' y 'El Regreso del Jedi' nos sumerge en una narrativa fascinante centrada en Kay Vess, una forajida en busca de libertad y una nueva vida, enfrentando una deuda monumental y una sentencia de muerte después de un atrevido robo a la bóveda de un brutal líder del sindicato criminal, que nos llevará junto a Nix -su fiel mascota y compañera-, a embarcarnos en una odisea que lleva a través de los rincones más emblemáticos de la galaxia, en mapas enormes y majestuosos, el que detalle técnico, gráfico, jugable y de ambientación te invita sumergirse por horas de horas en un universo que logrado retratar a la perfección toda la esencia de la saga de George Lucas.
La trama, cargada de traiciones, alianzas estratégicas y decisiones críticas que afectan tu reputación y tu relación con las principales organizaciones criminales de la galaxia, ha sido brillantemente construida en una base absoluta de libertad y la exploración. En lugar de seguir una línea narrativa estricta, el juego te permite sumergirte en un universo donde las leyes y la moralidad son meras opciones y donde laa interacción con las cuatro grandes organizaciones criminales -el Sindicato Pyke, la Alba Escarlata, el Cártel Hutt y el Clan Ashiga-, no solo proporciona una narrativa rica y compleja, sino que también expande la comprensión de cómo operan estas facciones en el trasfondo de la saga.
La exploración en 'Star Wars: Outlaws' es un festín visual, jugable y emocional. Viajar en tu speeder a través de frondosas junglas y vastas llanuras es una experiencia inmersiva que muestra la belleza y la diversidad del entorno galáctico. Desde ciudades animadas hasta cantinas llenas de vida, podemos atravesar vastos paisajes al aire libre a bordo de tu speeder, en el cada destino nos ofrece nuevas experiencias, desafíos singulares y recompensas atractivas. Desde participar en misiones arriesgadas con grandes recompensas trabajando para los sindicatos criminales de la galaxia, para obtener los botines más valiosos de la galaxia, donde la ausencia de guías directas hacia eventos secundarios añade un toque naturalista al juego, incentivando a los jugadores a descubrir secretos y oportunidades al interactuar con los personajes en cantinas y otros puntos de interés.
Y es que en lugar de recibir solicitudes directas de criminales que buscan ayuda para un robo, es más común que descubras información sobre lugares y planes interesantes a través de conversaciones con los personajes que te encuentres en el camino. Asimismo, la posibilidad de pilotar la Trailblazer, nuestra nave espacial, añade otra capa de libertad, permitiéndote viajar entre planetas y enfrentar nuevas aventuras, en destinos y ambientaciones tan diferentes una de las otras, que ofrecen experiencias únicas y desafíos específicos, con la posibilidad de obtener recompensas tentadoras si estás dispuesto a asumir riesgos.
Una reputación que cuidar y mantener
Hay que decirlo fuerte y claro: el sistema de reputación en Star Wars Outlaws es una de sus mecánicas más brillantes y bien integradas en un juego que hayamos visto en años. Una de las cerezas al pastel, donde la interacción con los sindicatos criminales de la galaxia añade una dimensión de estrategia y en el que nuestras decisiones influyen directamente en tu reputación y en la dinámica del juego.
Para ponerlo en contexto, cada facción, como el Sindicato Pyke, Alba Escarlata, el Cártel Hutt y el Clan Ashiga, tiene su propio conjunto de misiones y recompensas que dependen de tu relación con ellos; esta relación evoluciona constantemente, afectando cómo te perciben y las oportunidades que se te presentan, ya que los niveles de reputación -que varían desde "Terrible" hasta "Máximo"-, no solo determinan el acceso a misiones y objetos, sino también cómo las facciones te perciben e interactúan contigo.
Ahí es donde, para nosotros, el sigilo tiene un papel importantísimo en el juego; ya que si bien es cierto podemos agarrarnos a tiros contra todo lo que se mueva, mantener una relación cordial con cada una de las facciones es determinante en la historia y nuestros objetivos en conquistar la galaxia, por lo que tendremos que muchas veces hacer contratos contra facciones "aliadas", sin que estos noten nuestras presencia. Ahí es donde entra Nix, nuestra compañera de aventura, uno de los mejores aliados que hemos visto en un juego desde D-Dog en 'Metal Gear Solid V', Albóndiga en 'Fallout 4', y Chorizo en 'Far Cry 6'.
Inteligente, versátil y entrañable, Nix -que parece un pariente lejano del tierno Stich-, no solo aporta un aspecto emocional al juego, sino que también es una herramienta invaluable en el sigilo, la distracción de enemigos, el sabotaje y la exploración de áreas peligrosas. Desde navegar por mapas con acertijos donde requerimos que Nix llegue a lugares difíciles de alcanzar, hasta distraer a los enemigos cuando Kay necesita pasar desapercibida entre ellos; sin dejar de lado, verle que distraer a los enemigos con actuaciones adorables y regresar trotando a Kay con bienes robados después de robarles a clientes desprevenidos de las cantinas y mercados de la galaxia, es un amor.
Al final del camino...
'Star Wars: Outlaws' se destaca como uno de los títulos más impresionantes dentro del universo de Star Wars, ofreciendo una experiencia de juego rica y envolvente que combina una narrativa cautivadora, gráficos excepcionales, una jugabilidad altamente adictiva y una valiosa expansión del lore de la franquicia.
La inmersión en el universo expandido de George Lucas, junto con la profundidad de sus sistemas de reputación y personalización que lleva a otro nivel la experiencia de juego, hacen de 'Star Wars: Outlaws' una experiencia memorable y altamente recomendada para los fanáticos y nuevos jugadores por igual.
Y es que al final del camino, 'Star Wars: Outlaws' , es junto con 'Star Wars: Jedi Survivor', 'The Force Unleashed' y 'Knights of the Old Republic', no solo uno de los mejores juegos de este año -y esta generación, sino también de Star Wars de todos los tiempos, sino también uno de los mejores juegos de mundo abierto jamás creados.
Calificación final: 9/10
Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en
Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en
Facebook,
YouTube y
Twitter.
____________________________
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.