En el universo de los videojuegos de superhéroes, las expectativas siempre han estado por todo lo alto, y cuando se trata de Spider-Man, estas son aún mayores. Especialmente cuando la opera prima del entrañable vecino neoyorkino a manos de 'Insomniac Games' en el 2018 fue una verdadera oda que rendía homenaje al mítico personaje en cada detalle y dejaba el listón muy alto.
Superar esa joya, era un reto inconmensurable y sin embargo, la nueva entrega del legendario trepa-muros para PlayStation 5, no solo sobrevive al inmenso hype regalándonos una de las mejores historias que se hayan escrito en cine y televisión sobre el mítico personaje de Marvel, sino que se establece, junto a 'Batman: Arkham Knight', como uno de los mejores videojuegos de superhéroes jamás creados.
Spider-Man 2: la aventura y experiencia definitiva del mítico Hombre Araña
Spider-Man, es uno de los superhéroes más queridos y carismáticos de la historia de los cómics, el cine, la televisión, los videojuegos y la cultura popular. Un héroe carismático que es un fiel reflejo de la humanidad en su forma más real. A diferencia de muchos otros superhéroes, Peter Parker es un personaje con el que es increíblemente fácil sentirse identificado. Es un joven adulto común y corriente que enfrenta los mismos problemas que cualquier persona promedio con luchas cotidianas como el trabajo, la escuela, las relaciones y las dificultades económicas, en una lucha constante por equilibrar sus poderes sobrehumanos con sus responsabilidades personales resuena con la idea de que todos enfrentamos decisiones morales importantes en nuestras vidas.
Un joven trabajador, de familia, honesto, con una personalidad ingeniosa y un sentido del humor muy particular que durante las batallas y las situaciones peligrosas, suele soltar comentarios sarcásticos y chistes que añaden un toque de humor muy negro a las aventuras de un héroe que no es inmune a las dificultades y las consecuencias de sus acciones. Ha enfrentado pérdidas personales, dilemas morales y momentos de debilidad. Esta complejidad en su carácter lo hace más humano y creíble. Su lucha por el equilibrio entre la vida cotidiana y la responsabilidad heroica, su ingenio, su sentido del humor y su capacidad para superar desafíos personales lo convierten en un personaje atemporal y amado por generaciones de fanáticos.
Y si menciono todo esto, es porque quiero arrancar este review reconociendo el impresionante trabajo que 'Insomniac Games' ha hecho para dar vida a la versión definitiva de Spider-Man, cuidando hasta el más ínfimo de los detalles, retratando cada uno de esos aspectos que hacen de Peter Parker/Spider-Man uno de los personas más carismáticos y míticos que existen. Los modelos de personajes principales, Peter Parker y Miles Morales, son una verdadera maravilla técnica. Cada detalle de sus trajes, expresiones faciales y movimientos se ha cuidado meticulosamente para dar una fidelidad completamente inmersiva puesta siempre en función de la jugabilidad y la historia, en la que Yuri Lowenthal (Peter Parker) y Nadji Jeter (Miles Morales) hacen un trabajo excepcional en la construcción de una experiencia narrativa sublime.
El mimo y fidelidad con la que 'Insomniac Games' retrata a ambos personajes, es algo que va más allá de las espectaculares cinemáticas con las que el juego va delineando su historia; es la forma en que cada escena in-game, cada pequeño comentario de humor negro que Peter o Miles hacen en pleno combate con sus enemigos, cada movimiento y fluidez con la que nos movemos a través de una re-imaginación de la asombrosa ciudad Neoyorkina, va construyendo una experiencia narrativa que simplemente no tiene comparación, hasta hacernos sentir que estamos ante la versión definitiva de ambos personajes, en cualquier medio o formato que se haya creado.
Todo esto condensado a través de épica trama que roza la perfección mezclando las dosis justas de aventura, exploración, combate y sigilo -muchísimo mejor aprovechado en esta entrega-, en una maravillosa historia cargada de giros narrativos que supera todas las expectativas, a través de un carrusel de fuertes emociones que desde el primer instante en que ponemos nuestras manos sobre el control, nos da una poderosa inyección de adrenalina que nunca decrece o decae un sólo instante, tanto en las misiones principales, como en las historias secundarias que nos traerán de vuelta viejas caras del personaje -o explorar nuestro propio pasado-, y se mantiene constante desde su emocionante prólogo, hasta su impactante y emotivo final.
Una galería de villanos a la altura de la saga
Sin entrar en spoilers, la selección de villanos en 'Spider-Man 2' es una de las decisiones más destacadas y emocionantes, no sólo del juego, sino también de cualquier adaptación que se haya hecho del personaje fuera de los cómics. Todo lo que 'Spider-Man 3' (Raimi, 2007) y 'The Amazing Spider-Man 2' (Webb, 2014) hicieron "mal" a la hora de elegir y representar sus villanos, tanto en forma, tiempo, como personalidad; Insomniac lo hace a la perfección en su segunda entrega a cargo del personaje, demostrado una vez más su habilidad para crear una galería de villanos convincente, interesante y diversa que se explota al máximo en su historia principal y se complementa de forma magistral en sus misiones secundarias.
Podríamos hablar horas sobre lo épica y maravillosa que es la historia de esta espectacular secuela, pero deseo desde lo más profundo de mi corazón, que cada jugador pueda experimentar la misma sensación de asombro y emoción que el juego me ha transmitido de principio a fin. Sin spoilers, 'Insomniac Games' ha trabajado arduamente en crear una experiencia maravillosa y emocionante que ha logrado capturar la esencia de los cómics de Venom y Kraven el Cazador de una manera impactante y memorable que respeta y celebra sus ricos trasfondos en los cómics.
La trama del juego te sumerge en una historia emocionante y repleta de tensión desde el principio, en el que cada giro de la historia nos mantiene al borde del asiento, y las interacciones entre los personajes principales y los villanos añaden una capa adicional de emoción a la trama. Cada villano y personaje secundario ha sido retratados de una manera que respeta y celebra sus ricos trasfondos en los cómics. Sus motivaciones, personalidades y la forma en que interactúan con Spider-Man son una parte fundamental de la historia y contribuyen a la profundidad de los villanos.
De igual forma, ha sido un verdadero acierto la forma en que se ha construido la relación entre Peter y Miles, como un complemento perfecto tanto en la narrativa como en la jugabilidad. Ambos personajes aportan sus propias fortalezas y debilidades, y trabajar juntos se convierte en un elemento clave en la historia. Esto crea una experiencia equilibrada y gratificante para los jugadores en la que todo se siente de una forma genuina, realista y natural, especialmente al cambiar de personaje y ver como cada uno tiene sus vidas -misiones y coleccionables-, por aparte. Ser alertados de un robo, llegar y ver a Miles o Peter a mitad del combate, unir esfuerzos para derrotar a los enemigos, hacer una mítica referencia y luego cada uno seguir por su lado, es una experiencia increíblemente divertida, pero también inmersiva, que ha sido mejorada en cada aspecto con respecto a su primera entrega.
Las segundas partes, sí son mejores
Y es que si algo puede presumir 'Spider-Man 2' es de entrar junto a 'Resident Evil', 'Half Life', 'Uncharted', 'The Witcher' y 'Assassin's Creed' en ese selecto grupo de videojuegos en los que la segunda entrega, supera con creces a la primera. Todo lo que 'Spider-Man' (2018) hacia bien, su secuela lo hace mejor. Diez veces mejor. Tanto a nivel jugable, gráfico, narrativo y de rendimiento. No hay dudas de que 'Spider-Man 2' es una obra maestra técnica que explota al máximo el potencial de la PlayStation 5, al construir una ciudad que se siente más viva y detallada que nunca.
Desde de los rascacielos hasta las calles concurridas y los parques, explorar cada rincón del mapa -dos veces más grande e interactivo que su predecesor-, es un verdadero placer que logra la proeza de sumergirte en la piel del Hombre Araña en cada aspecto de su jugabilidad, ya sea en combate, balanceo o exploración por el mapa de Nueva York. Los lugares icónicos de la ciudad están representados con una precisión asombrosa, creando un mundo abierto que se siente auténtico y en que vas a pasarte horas, simplemente columpiándote por toda la ciudad, observando con asombro, cada uno de los pequeños detalles, easter egss y referencias al personaje con que han colmado los escenarios.
El balanceo vuelve a ser una de las experiencias más gratificantes del juego, regalándonos nuevamente la posibilidad de hacer realidad el sueño de todo niño(a) de columpiarse entre rascacielos, realizar acrobacias y sentir la velocidad y la adrenalina de ser el Hombre Araña, de una forma ágil, natural y fluida. Los movimientos de Spider-Man mientras se columpia por la ciudad son gráciles y naturales, y la física detrás de cada balanceo se ha refinado para crear una experiencia que captura perfectamente la la adrenalina de desplazarse por la ciudad. La sensación de velocidad mientras balanceas a través de las calles y te sumerges en los cielos es simplemente emocionante, el sonido del viento y los efectos visuales añaden un toque de realismo a cada movimiento, magnificado espectacularmente a través de la magia del Dual Sense.
Cada columpio se siente como un ejercicio de destreza y agilidad, en la que podemos notar la diferencia en el balanceo entre rascacielos y edificios bajos, con control total sobre el balanceo y pueden realizar una variedad de acrobacias y trucos aéreos para dar estilo a su recorrido, a través de unas mecánicas intuitiva y fácil de dominar, lo que permite a los jugadores experimentar la libertad de movimiento que define al personaje. Lo mismo, podemos decir de su sistema de combate, en el que cada puñetazo, patada y lanzamiento de telarañas se siente increíblemente real y poderoso. La fluidez del combate y la variedad de movimientos disponibles, tanto para Miles, como Peter -como una matriz de habilidades compartidas entre ambos personajes-, permiten a los jugadores desatar su creatividad mientras luchan contra los enemigos.
Y es que el combate en 'Spider-Man 2' es un punto culminante del juego; es espectacular en su ejecución, fluido en su dinámica, detallado en su diseño y se siente natural en su ejecución. Cada enfrentamiento es una exhibición de habilidades impresionantes, en los que los movimientos y las acrobacias de Spider-Man se encadenan con elegancia, lo que permite a los jugadores realizar combos y acrobacias de manera natural, lo que contribuye a la sensación de ser realmente un superhéroe ágil y poderoso, especialmente en su dificultad más alta, en la que el combate en el juego es tenso, adictivo y desafiante y a las cuales debemos adaptarnos a diferentes situaciones y estrategias, lo que mantiene el combate emocionante y en constante evolución.
Cada golpe, cada animación y cada reacción de los enemigos están cuidadosamente diseñados para ofrecer una experiencia realista y auténtica. La física de los objetos y las interacciones con el entorno añaden una capa adicional de realismo, especialmente, al ver como el traje de Peter/Miles se va rompiendo si recibimos mucho daño. Sin dejar de lado, los efectos visuales en el combate, como explosiones, destellos y partículas, son impresionantes y añaden un toque cinematográfico a cada enfrentamiento y siendo uno de los juegos, visualmente hablando, más poderosos de la presente generación.
Una verdadera belleza a nivel gráfico
Desde el primer instante, 'Spider-Man 2' se convierte en un verdadero testimonio del poder gráfico y la capacidad de la consola next-gen de PlayStation. 'Insomniac Games' ha llevado el apartado visual a un nivel impresionante, creando un mundo de juego increíblemente detallado y espectacular, ofreciendo una resolución excepcional que permite mostrar detalles asombrosos en los modelos de personajes, edificios y escenarios, en los que los modelos de personajes principales, como Peter, Miles, MJ y villanos, están extremadamente detallados, con expresiones faciales y animaciones asombrosamente realistas, lo que agrega profundidad a la narrativa y las interacciones del juego.
Asimismo, cada rincón de la ciudad de Nueva York está ricamente detallado, lo que proporciona una inmersión visual incomparable. en los que los efectos de luz y sombra se aplican de manera realista en todo el juego, con efectos de luz y sombra se aplican de manera precisa, lo que agrega profundidad y atmósfera a cada escenario, en el que han sacado un mejor provecho de la tecnología de Ray Tracing, para recrear escenarios que nos quitarán el aliento. Las fuentes de luz, como farolas, luces de tráfico y los reflejos del sol en los rascacielos, crean un ambiente visual impresionante en un rendimiento constante de 4K a 60 cuadros por segundo (FPS) que hace que cada detalle, cada textura y cada modelo de personaje se muestran en una claridad impresionante, pero ante todo, que cada movimiento, cada acrobacia y cada combate se sienten excepcionalmente suaves y se ven espectaculares.
Todo esto contribuye a la atmósfera y la inmersión absoluta, donde los efectos visuales son sorprendentes y llenos de detalles minuciosos. Desde las explosiones y los ataques especiales de los personajes hasta los efectos climáticos, como la lluvia y la arena, el juego hace un uso impresionante de los efectos visuales para crear un mundo rico y realista que saca partido al 100% de la SSD de la consola y en la que los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, lo que permite una experiencia de juego fluida y sin interrupciones, en un mapa que es el doble de grande y el doble de detallado.
Construido sobre el mismo mapa de sus predecesores -por razones obvias 'Spider-Man 2' no se puede ambientar en el espacio o en la Edad Media-, detalla a nivel gráfico cada uno de los escenarios, logrando que el Ray Tracing saque mayor partido. La implementación de reflejos secundarios que permiten, por ejemplo, los reflejos, de los reflejos sean visible, por lo que que el reflejo del personaje en un vidrio, hace su propio reflejo en otro objeto, según el ángulo en el que se mire.
Asimismo, el nivel de detalle de los interiores de cada uno de los edificios, o los efectos de VFX en las partículas de arena y como se mezclan en los escenarios, establecen a 'Spider-Man 2' como uno de los juegos, de mundo abierto, que mejor partido sacan del Ray Tracing a la fecha y también, el exclusivo de PlayStation que mejor saca provecho de los controles Dual Sense, logrando que sintamos en nuestras manos, cada pisada, golpe o telaraña lanzada.
Duración: ¿es realmente un juego corto?
Mucho se ha hablado de la duración del juego, sobre si es corto o no. Fuerte y claro: no lo es. Hemos tardado 45 horas en completarlo al 100% -platino incluido-, en su dificultad más alta y sin guías. La duración es lo justa y perfecta para un título de este género, claro, si lo juegas en su dificultad más alta; si lo juegas en fácil, lo sentirás como un paseo de unas 25 horas. Y aún así, su duración es correcta para el tipo de juego y género en que la obra de 'Insomniac Games' se encuentra ubicada.
Las comparaciones son odiosas, pero ponerlo en contexto, la duración promedio de 'Batman: Arkham Knight' la joya de 'Rocksteady Games', es de 16-20 horas en su historia principal + misiones secundarias. No obstante, para sacar su verdadero final, es necesario resolver todos los crímenes, retos de combate con el Batimóvil y retos del acertijo, lo que puede tardar unas 10 horas en su dificultad más alta. Sin embargo, para el platino -el cual también tenemos-, hay que pasarlo de nuevo -sin saltarse cinemáticas-, para un total de 45-50 horas.
'Spider-Man 2' por el contrario, no te obliga a pasarlo de nuevo para obtener el platino, ni hay final secreto condicionado al 100% de coleccionables sin sentido como lo fueron los 243 coleccionables del Acertijo en 'Batman: Arkham Knight', tampoco infla la duración alargando la historia metiendo misiones con más relleno que Naruto o pantallas de carga cada 30 segundos como ocurre en 'Starfield', por lo que mantiene siempre la dosis correcta de misiones principales + misiones secundarias para que el juego sea lo suficientemente memorable, entretenido e interesante.
Quizás estamos tan mal acostumbrados a que nos entreguen juegos que duran más de 100 horas y están rotos, bugeados y cargados de relleno que la mayoría de jugadores(as) pasan en fácil y con guías para encontrar todos sus coleccionables, que títulos cargados de una historia realmente épica como 'Spider-Man 2' que te dan una aventura asombrosa de +30-40 horas que nunca decae o el nuevo 'Assassin's Creed Mirage', cuya duración ronda las 40 horas pero vuelve a la esencia que hizo grande a la saga, se sienten "cortos", cuando en realidad, no lo son.
Al final del camino...
Hay muchas cosas que desearíamos decir, tanto a nivel jugable como narrativo, pero queremos mantener la experiencia lo más intacta posible para que cada jugador pueda experimentar la misma sensación de asombro y emoción que el juego me ha transmitido de principio a fin. No obstante, tras más 44 horas después sumergido en su dificultad más alta -y con el platino del juego bajo el brazo-, podemos señalar que 'Spider-Man 2' para PlayStation 5 se eleva como un auténtico vende consolas que ningún amante de los videojuegos o fanático del Hombre Araña debe dejar pasar. La maravillosa y emotiva historia que narra, repleta de giros inesperados y momentos emocionales, te sumerge en el universo del trepa-muros de una manera que rara vez se ha logrado en un videojuego.
Los espectaculares combates son una verdadera delicia para los sentidos, con movimientos y habilidades que te hacen sentir como el auténtico Spider-Man en cada puñetazo y acrobacia. La fluidez y variedad de las mecánicas de combate, combinadas con la potencia de la PS5, proporcionan una experiencia que te mantiene al borde de tu asiento y te invita a explorar el amplio repertorio de movimientos del superhéroe. La magistral galería de villanos, que incluye a icónicos antagonistas como Venom y Kraven el Cazador, añade profundidad y desafío a la narrativa, convirtiendo a cada enfrentamiento en una batalla épica.
El apartado gráfico de 'Spider-Man 2' en PlayStation 5 es sencillamente asombroso, con una resolución 4K, 60 FPS constantes y efectos visuales impresionantes. Cada rincón de Nueva York cobra vida con una claridad y un realismo inigualables, lo que hace que este juego sea uno de los primeros verdaderamente next-gen de esta generación de consolas, en título que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera ampliamente y le colocan como un fuerte candidato al GOTY 2023.
Lo positivo
(+) 'Insomniac Games' ha hecho un trabajo inconmensurable para dar vida a la versión definitiva de Spider-Man, cuidando hasta el más ínfimo de los detalles, retratando cada uno de esos aspectos que hacen de Peter Parker/Spider-Man uno de los personas más carismáticos y míticos que existen.
(+) La forma en que se ha construido la relación entre Peter y Miles, como un complemento perfecto tanto en la narrativa como en la jugabilidad. Ambos personajes aportan sus propias fortalezas y debilidades, y trabajar juntos se convierte en un elemento clave en la historia.
(+) La selección de villanos en 'Spider-Man 2' es una de las decisiones más destacadas y emocionantes, no sólo del juego, sino también de cualquier adaptación que se haya hecho del personaje fuera de los cómics.
(+) 'Insomniac Games' demuestra una vez más su habilidad para crear una galería de villanos convincente, interesante y diversa que se explota al máximo en su historia principal y se complementa de forma magistral en sus misiones secundarias
(+) El combate en 'Spider-Man 2' es un punto culminante que es espectacular en su ejecución, fluido en su dinámica, detallado en su diseño y se siente natural en su ejecución; cada golpe, cada animación y cada reacción de los enemigos están cuidadosamente diseñados para ofrecer una experiencia realista y auténtica.
(+) Desde el primer instante, Spider-Man 2 se convierte en un verdadero testimonio del poder gráfico y la capacidad de la consola next-gen de PlayStation, convirtiéndose en uno de los primeros juegos, realmente 'next-gen', de esta nueva generación de consolas.
(+) La nueva entrega del legendario trepa-muros para PlayStation 5, no solo sobrevive al inmenso hype regalándonos una de las mejores historias que se hayan escrito en cine y televisión sobre el mítico personaje de Marvel, sino que se establece, junto a 'Batman: Arkham Knight', como uno de los mejores videojuegos de superhéroes jamás creados.
(+) Sin spoilers: LA ESCENA DEL AÑO. Candidato indiscutible al GOTY 2023.
Lo no tan positivo
(-) Si lo juegas en fácil y con guías, es "corto" (28 horas) según la perspectiva de quien lo mire; en nuestro caso, hemos tardado 45 horas en completar el juego, al 100% -platino incluido-, en su máxima dificultad y sin guías.
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.