Por Felipe Vargas
Ciertamente,
no todos esperábamos que esta aventura gráfica fuera a causar el impacto que
tuvo cuando su primer episodio fue lanzado el 30 de enero
del 2015, y tampoco parece que hayan pasado ya más de 4 años desde que
su último capítulo se hizo disponible para los jugadores el 20 de octubre del mismo año.
Life
is Strange es un
juego episódico que se mueve a base decisiones, y estas mismas causan consecuencias
en la historia y vida del personaje. Este juego no es sencillo de entender,
pero es fácil de apreciar. Muchos jugadores y críticos consideran que, a pesar
de su falta de consistencia en la trama y algunos detalles sin pulir, el juego hace
que el jugador quiera más de su historia y atmósfera.
Max Caulfield, personaje principal de Life is Strange -
Foto: Dontnod Entertainment
Esta historia
nos hace ver por medio de los ojos Max Caufield, una estudiante de fotografía que
vuelve a su pueblo natal, Arcadia Bay, después de varios años fuera, para poder asistir a la Academia
Blackwell. La introducción nos
muestra a Max como una adolescente promedio la cual ama la fotografía, tiene
problemas de sociabilidad y encuentra dificultades en sus estudios.
Sin embargo,
aprendemos que ella no es tan común ya que puede retroceder el tiempo y cambiar
el rumbo de ciertas situaciones. Nos damos cuenta de esto cuando salva la vida
de Chloe Price, una adolescente rebelde con estilo Punk que desertó de la academia
Blackwell.
Chloe Price, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment
Max y Chloe
eran mejores amigas al principio de su adolescencia, hasta que Max tuvo que
mudarse fuera de su pueblo, lo que causó que la amistad se separara y no
tuvieran contacto por mucho tiempo. Estos 2 personajes logran reconectarse después
del incidente donde Max salva la vida de Chloe y deciden trabajar juntas para buscar
a una joven desaparecida llamada Rachel Amber.
El pueblo
en el que viven, Arcadia Bay, solía ser un lugar estable, pero con el paso del
tiempo empezó a perder su prosperidad y sus habitantes comenzaron a pasar
tiempos difíciles. Al mismo tiempo, muchos fenómenos atmosféricos empezaron a suceder
en el pueblo, lo cual preocupa a la mayoría de personas y algunos creen que podría hasta tratarse del fin del mundo.
Puesta de sol en Arcadia Bay, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment
Uno de los
factores más determinantes en la historia es la habilidad de retroceder el tiempo
después de tomar decisiones que afectan la trama. Muchos jugadores encuentran
esta capacidad como un sistema de control que los deja ir descubriendo poco a poco
como los personajes afectan la vida de Max.
Hay varios acertijos
y misterios que incitan al jugador a utilizar el poder de Max de maneras
creativas para llegar a su objetivo final; esto realmente resalta el drama y la
intensidad del juego dado a que después de cierto tiempo, las decisiones no
pueden cambiarse y el rumbo de la trama se fija conforme a las acciones
tomadas.
Max retrocediendo el tiempo, Life is Strange - Foto: Dontnod Entertainment
Además de Chloe,
el juego nos hace toparnos con diferentes personajes con presencia muy marcada
y con historias bastante profundas. Uno de los fuertes de esta producción es el
desarrollo de personajes; cada una de las personas con las que Max se encuentra
crea un impacto en el jugador; de igual manera, estos sentimientos cambian con cada interacción y conforme la trama se desarrolla.
Dontnod
Entertainment logra dar profundidad y personalidad a cada personaje, lo que crea un
efecto aún mayor en su relación con Max. Eso, más el increíble trabajo en actuación
de voz, hacen que el jugador pueda ver más allá de lo que se le presenta a simple
vista y entienda cosas como debilidades que tienen sus enemigos, o los defectos
de las personas cercanas a Max. Todas estas relaciones, ya sea para bien o para mal,
van creciendo y causan fuertes reacciones en el jugador a lo largo de la historia.
Victoria Chase, una de las principales rivales
de Max, Life is Strange - Foto: Dontnod
Entertainment
La trama
del juego se ve llena de giros en la historia y temas delicados que
realmente enganchan a sus jugadores haciéndolos preguntarse “¿Qué vendrá después?”.
Desde el trabajo investigativo que hace nuestro personaje principal, hasta el
manejo de temas como depresión y suicidio, cada uno de estos giros son poco
esperados y no caen en una ruta predecible lo que causó que muchos nos sorprendiéramos
muchas veces durante el juego.
El diseño gráfico
del juego es bueno, y los modelos de los personajes son decentes tomando en
cuenta que la casa productora Dontnod Entertainment tuvo que trabajar con un
presupuesto algo ajustado al momento de su desarrollo.
Mientras
que cosas como la falta de sincronización entre las voces y los labios, o el
ambiente y los sonidos pueden ser una distracción para algunos jugadores; otros
elementos como su banda sonora son considerados de muy alta calidad. Cada canción
presentada se ajusta perfectamente al ambiente de la historia en ese momento.
Hay una
belleza sutil en Life is Strange; cada detalle y los elementos de esta historia
hacen la atmosfera del juego perfecta y realmente crea momentos memorables en
la experiencia de sus jugadores.
El juego
cuenta con 5 episodios que duran alrededor de una a 2 horas cada uno. Si no estás
seguro si este es tu tipo de juego, puedes optar por jugar el primer episodio
de gratis en la mayoría de plataformas (PC, PS4, Xbox One) y ver que tanto te
impacta su historia.
Ilustración de su precuela "Before the
storm", cuenta los relatos que pasaron
antes del juego principal.
Life is
Strange es probablemente una de las mejores aventuras graficas que existen; la
manera en la que se cuenta la historia, como los personajes son desarrollados y
la habilidad de retroceder el tiempo y corregir las decisiones hace que este
sea uno de los mejores juegos de su clase.
Por todo
esto y más, podemos considerar a Life is Strange como uno de los mejores juegos
de esta década.
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