Directo y sin escalas: Astro Bot es una de las joyas más destacadas en el mundo de los videojuegos de plataformas en la última década y uno de los mejores videojuegos del año. Sí, no hay margen para las dudas. Estamos ante uno de los mejores juegos del año y posiblemente, de la década. Desarrollado por Team Asobi, este maravilloso título no solo destaca por su jugabilidad y diseño de escenarios, sino también por ser un homenaje perfecto a los 30 años de historia de PlayStation, que combina magistralmente la innovación y la nostalgia, con un estilo visual cautivador, escenarios hermosamente diseñados, y una jugabilidad que resulta a la vez accesible y desafiante, convirtiéndole en un juego increíblemente amigable tanto para los fanáticos de hueso colorado de los juegos de plataformas como para los más pequeños del hogar.
Y es que con más de 30 años encima, golpea directo en la nostalgia reencontrarnos con múltiples escenarios y personajes que marcaron de forma tan significativa nuestra vida como videojugadores. La forma en que el equipo de Team Asobi ha logrado capturar esa magia, ofreciendo una experiencia que engancha por igual a grandes y chicos es de aplaudir de pie, especialmente al ver a nuestra hija de 5 años disfrutar de Astro Bot con esa alegría e ilusión en los ojos, ha sido una experiencia conmovedora, que nos llevó de vuelta a nuestra propia infancia, cuando éramos nosotros los que nos sumergíamos con ilusión en esos mundos llenos de aventuras y personajes entrañables.
Ayuda enormemente a la inmersión, la riqueza de los escenarios y la atención al detalle que han puesto en cada uno de los 100 exuberantes niveles que integran el juego, gracias a la variedad y el dinamismo de los mismos, que invitan a volver una y otra vez para mejorar tiempos, conseguir coleccionables, invitándonos a recorrer hasta el último rincón del universo del juego y a descubrir hasta el último de sus secretos, lo que extiende la experiencia a más de 20 horas de juego sin llegar a sentirse repetitivo; esto es algo que se convierte en una misión tan adictiva como divertida, fundamentado en la mecánica de obtener personajes especiales de la marca PlayStation tras derrotar a los jefes de cada escenario, personalizado completamente a la temática del jefe o del personaje VIP.
Esta adición es un toque de genialidad, ya que cada jefe está cuidadosamente diseñado para representar una de las grandes franquicias de la marca, en segmentos jugables que apuestan por darnos una experiencia única relacionada con cada personaje VIP, en los que la cantidad de homenajes y referencias a todas sus franquicia es un deleite audiovisual. Sin spoilers, los enfrentamientos inspirados en 'God of War', 'Uncharted' y 'Metal Gear Solid' son auténticas inyecciones de nostalgia y adrenalina, que nos hicieron sonreír e incluso derramar alguna lágrima de alegría, una muestra clara de la maestría con la que el juego sabe tocar las fibras emocionales de los veteranos de PlayStation.
Asimismo, Astro Bot también demuestra de manera contundente el potencial del DualSense, el innovador control de la PlayStation5. El juego saca provecho de todas las capacidades del mando, desde la retroalimentación háptica hasta los gatillos adaptativos, ofreciendo una experiencia que redefine lo que significa "sentir" un videojuego. Creo, que desde 'Returnal', ningún otro título hasta ahora ha logrado aprovechar el DualSense de una manera tan completa y maravillosa, lo que eleva la jugabilidad a un nivel y experiencia nunca antes visto.
Todo esto complementado con una banda sonora que cumple con creces en cada detalle, con una mezcla de sonidos originales y temas clásicos de los títulos que homenajea en cada escenario; la música está integrada de manera tan fluida que cada batalla contra jefes y los momentos épicos con los personajes especiales se sienten vibrantes y emocionantes. Por ejemplo, sin arruinar la experiencia, la forma en que la banda sonora de Uncharted se desliza en una de las escenas más espectaculares del juego, hará aplaudir de pie a los fans de Nathan Drake y desear que los rumores de sus añorados remakes, sean reales.
Al final del camino, Astro Bot se une al panteón de los grandes juegos de plataformas, al lado de títulos como Super Mario. La obra de Team Asobi no solo es un imprescindible para los amantes del género, sino también un sentido homenaje a los fans de PlayStation, a través de un juego que captura la esencia de lo que ha hecho grande a la marca durante tres décadas, mezclando la innovación con la nostalgia en una experiencia única que nadie debería perderse.
Calificación: 9/10
Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.
____________________________
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.