En las últimas horas, ha surgido la "noticia" de que PlayStation ha cambiado los 'Términos y Condiciones' de los contratos de PlayStation Network, prohibiendo de forma inmediata la venta de segunda mano de juegos de PS4 y PS5. Y ponemos "noticia" entre comillas, porque este es un tema del que hablamos largo y extendido en Revista Level Up, hace exactamente 10 años, cuando fue que realmente ocurrió el cambio en los TOS que un pequeño grupo de Twitteros, han "descubierto" en pleno 2023.
Sí. El supuesto cambio de última hora en las condiciones de PlayStation que impide la venta de segunda mano de juegos de PS4 y PS5, fue realizado un 10 de noviembre del 2013 y en Revista Level Up nos referimos al tema, en su momento, recopilando las declaraciones del propio presidente de Sony, respecto al tema, a raíz de la preocupación y la polémica que surgió tras la publicación de la actualización y redacción de los términos y condiciones, en el año 2013, del uso de los sistemas de PlayStation:
"Si te preocupan nuestros nuevos TOS (Términos y Condiciones) Europeos, te confirmamos que puedes vender o dejar tus productos de PS4 en disco, también en EU y el resto del mundo", ha sido el tuit que ponía el presidente de la compañía.
Entonces, ¿PlayStation va prohibir la venta de segunda mano de juegos de PS4 y PS5? La respuesta simple y directa: no. La venta de juegos de segunda mano es algo muy habitual en el mercado del ocio electrónico y, en respuesta a la polémica que ha generado este cambio en la cláusula 7.1 de sus términos de usuario, Sony ha vuelto a insistir que solamente se trata de un tema legal y que no habrá ningún problema por revender o prestar los juegos de PS4 y PS5. Nada ha cambiado desde el 2013. No demandaron, ni van a demandar a nadie por el tema. Ninguna tienda en la región o en todo el mundo fue obligada a cerrar por vender juegos usados. No sucedió en 10 años. Y no va a suceder.
Así que oficialmente, revender tus juegos de PlayStation en Costa Rica -y el resto del mundo-, no es ilegal en pleno 2023, pero es importante recordar la cláusula 4 ý 7 del contrato que firmamos al aceptar los 'Términos y condiciones', ya que el significado real de estos TOS que han creado tanta polémica, es simple: si vendes tu juego, ya no podrás jugarlo en tu consola, aunque te aparezca instalado, porque lo has vendido.
Asimismo, es importante recordar que aunque PlayStation no te impide compartir tu cuenta con un familiar o amigo, a través del uso de cuentas secundarias, sí está prohibida la compra de cuentas secundarias con juegos digitales, ese sistema de "venta" en el que que te venden los mismos juegos del PlayStation Store, pero más "baratos" por ser digitales, y en los que tienes que ingresar una cuenta y contraseña que el vendedor te otorga.
Esto, a todas luces, es una estafa ya que técnicamente la cuenta no es tuya, sino del vendedor que tiene el control de la cuenta principal, y puede desactivarlos en cualquier momento, dejándote sin los juegos, y pudiendo vendérselos a otro, de la misma forma en que te los vendió a ti, para luego seguir ese ciclo sin fin.
Y finalmente recordar, que si compras digital, no estás comprando nada en realidad. Estás alquilando ese juego, por tiempo indefinido, hasta que los servidores del mismo dejen de funcionar.
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.