En el corazón del salvaje oeste, 'Red Dead Redemption' tejió una imponente historia de redención y venganza, en una producción majestuosa e inconmensurable que significaría el punto cumbre de Rockstar Games a todos los niveles, con sus gráficos fascinantes, jugabilidad innovadora, atmósfera inquietante y narrativa apasionante, llevó a los jugadores(as) a un viaje inolvidable que marcaría para siempre la historia de los videojuegos.
Trece años después, recibimos la versión remasterizada de la obra maestra original de Dan Houser para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5, para revisitar la tierra en la que reescribió el libro de reglas para los juegos de mundo abierto. ¿Estará a la altura de la expectativas? Este es nuestro review del remastered de 'Red Dead Redemption' (2023) de sus versiones para Nintendo Switch y PlayStation 5.
Red Dead Redemption: un viaje profundo al corazón del viejo oeste
Rockstar Games vivió una verdadera revolución a nivel narrativo que le marcó una impresionante edad de oro con el lanzamiento de 'Grand Theft Auto IV' (2008), 'Red Dead Redemption' (2010) y 'Max Payne 3' (2012), consagrando tres de los mejores títulos de la generación del Xbox 360 y el PS3, en los que se enmarcaría en letras doradas la narrativa de 'Red Dead Redemption' como una desviación de todo lo que había hecho anteriormente, con historia más enfocada, madura y emocional a lo que habíamos visto hasta la fecha por el estudio.
El mundo inmersivo del juego, meticulosamente diseñado para parecerse al oeste americano de fines del siglo XIX, proporcionó a los jugadores una sensación de lugar y tiempo que rara vez se ve en los videojuegos. Y es que más allá de los imponentes e innovadores gráficos de los que hacía gala la obra maestra de Dan Houser; en el centro de 'Red Dead Redemption' había una historia que se destacaba y convertiría en testimonio y testimonio de la destreza narrativa de Rockstar Games.
John Marston, el protagonista del juego, es un ex forajido que se esfuerza por dejar atrás su pasado violento y reunirse con su familia. Su lucha interna entre su deseo de redención y la dura realidad de sus elecciones pasadas crea un personaje multidimensional con el que los jugadores pueden conectarse en un nivel profundo. Desde los primeros compases del juego, el conflicto interno de Marston refleja temas de crecimiento personal, redención y la complejidad de la moralidad humana como pocos lo han hecho.
La historia de Marston, era una historia de lucha personal y el inexorable paso del tiempo, pero también de un pasado que nos persigue continuamente, mientras intentamos redimirnos de nuestros pecados, así como también de las consecuencias de nuestros actos; los temas narrativos de lealtad, sacrificio y el desvanecimiento de una era fueron subrayados por un elenco de personajes tan diversos como el viejo oeste. La narrativa no se trataba solo de tiroteos y enfrentamientos; fue un viaje a través de un mundo que luchaba contra el cambio y en el que la habilidad de Rockstar Games para crear personajes inolvidables sentó las bases para narrativas ramificadas más complejas en juegos posteriores.
Desde la enigmática Bonnie MacFarlane hasta el excéntrico irlandés, cada personaje se sintió vivo, lleno de personalidad. Las interacciones entre John y estos personajes aportaban una profundidad emocional a la historia, haciendo que los jugadores se preocuparan realmente por su destino y añadiendo profundidad, variedad y matices a una narrativa que crece en cada segundo que avanzamos de la historia y ayuda a crear una representación más inmersiva y creíble del Salvaje Oeste.
La construcción de una aventura inolvidable
El impacto de 'Red Dead Redemption' se extendió más allá de su narrativa y personajes. Desempeñó un papel fundamental en el avance del diseño de juegos de mundo abierto. La atención al detalle en el mundo del juego y la perfecta integración de actividades, como la caza, los juegos de azar y la búsqueda de tesoros, establecen un nuevo estándar para la inmersión ambiental. Otros desarrolladores de juegos tomaron nota y los títulos posteriores de mundo abierto buscaron replicar el nivel de participación de los jugadores logrado por 'Red Dead Redemption'.
Y es que 'Red Dead Redemption' no sólo se labró un lugar en los corazones de los jugadores; sino que reformuló el panorama mismo del diseño de juegos, marcando un punto de inflexión para Rockstar Games, mostrando su capacidad para crear narrativas con profundidad y resonancia emocional, que luego influirían en títulos como 'Grand Theft Auto V' y 'Red Dead Redemption 2', en los que incluso, la atmósfera de 'Red Dead Redemption' era un personaje en sí mismo.
Los pueblos polvorientos, las praderas solitarias y la naturaleza indómita trabajaron juntos para crear un entorno que se sentía a la vez acogedor y aterrador. Ya fueran los paisajes bañados por el sol o el inquietante silencio de una noche iluminada por la luna, la atmósfera del juego llevó a los jugadores al corazón del Lejano Oeste, a través de una banda sonora compuesta magistralmente por Bill Elm y Woody Jackson, con acordes que harían sentir orgulloso al propio Ennio Morricone y te harían saltar el corazón en los combates o llorar de emoción, al cruzar por primera vez la frontera al ritmo de Far Away de José Gonzáles.
La música evocaba la desolación de la frontera al mismo tiempo que capturaba la sensación de aventura y peligro que impregnaba el aire, filtrándose para siempre en las almas de los jugadores, reflejando la belleza salvaje y agreste del Viejo Oeste. El diseño de sonido atmosférico, ya sea el aullido del viento, el eco de un disparo en la distancia, el crujido del cuero de la silla de montar hasta el aullido distante de un coyote, tejió un tapiz que atrajo a los jugadores al mundo del juego y consolidó la calidad inmersiva del juego, haciéndote sentir como si estuvieras en un rincón olvidado de la historia.
Una remasterización que no decepciona
Desde los polvorientos desiertos de New Austin hasta la exuberante naturaleza salvaje de Tall Trees, 'Red Dead Redemption' fue una maravilla visual en la que los más hermosos paisajes del juego, eran un lienzo pintado con impresionantes detalles; sus entornos exuberantes e iluminación realista, creando impresionantes puestas de sol que bañaban el paisaje con un cálido resplandor dorado, transiciones perfectas entre el día y la noche, y un sistema meteorológico realista en la que ser testigo de una tormenta repentina que atravesaba las llanuras, con un relámpago iluminando la oscuridad como la tinta, era nada menos que cinematográfico.
Todo esto, se mantiene a la perfección en la versión remasterizada del juego que mejoran y re-escalan la resolución a 4K/30FPS completamente estables y fluidos en la versión de PlayStation 5, con mayores detalles en la texturas, vegetación, sombras, iluminación, eliminación de imperfecciones técnicas, fluidez en las animaciones y mejoras notables en tiempos de carga, que dan una mayor estabilidad con respecto a la versión de PS3/360 y que replican a la perfección el port realizado por Xbox en sus versiones retro-compatibles de Series X/S.
Lo mismo ocurre en la versión de Nintendo Switch, que se ajusta a las características técnicas de la consola portátil de Nintendo para darnos una resolución de 1080p a 30FPS estables en su versión de sobremesa, y una resolución/rendimiento de 720p/30FPS en su versión portátil, que le convierten con méritos propios, junto a 'The Witcher 3' y TLOZ: Tears of the Kingdom, en uno de los videojuegos de mundo abierto más grandes, interesantes y hermosos que existen en el catálogo de la Nintendo Switch.
La adición del aclamado contenido adicional del 'Undead Nightmare', una aventura a manera de universo paralelo, en la que debemos detener una maldición que hace que los muertos vuelvan a la vida, como parte del conjunto del juego principal en ambas versiones, es un grato aliciente verlo de vuelta; lo que sí no ha regresado, lamentablemente, es el sensacional modo online del juego original que que sí se encuentra disponible a la fecha en la versión porteada de Xbox 360 a Series X/S, y no está presente en la versión remasterizada para PS4, Nintendo Switch y PS5.
No obstante, es necesario señalar que la eliminación del modo online no empaña en absoluto la maravillosa y épica experiencia de disfrutar nuevamente, de uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, en su versión remasterizada. ¿Hubiese sido genial poder disfrutar del modo online? Sí, pero tampoco es algo que nos quite el sueño, o vaya afectar de alguna manera la experiencia de aquellos que no lo jugaron en su momento en sus versiones de Xbox 360/PS3 y ahora desean disfrutar de una verdadera obra maestra en modo portátil o en consolas next-gen, en su versión definitiva.
¿Vale la pena para quienes ya lo jugaron en su momento? Aunque en lanzamiento, 'Red Dead Redemption', salió primero que 'Red Dead Redemption 2', el hecho de que la segunda entrega sea una precuela, hace que la primera entrega, sea cronológicamente una secuela. Esto, hace que todo lo que ocurre en 'Red Dead Redemption', pegue más fuerte, al estar estrechamente relacionados con los acontecimientos de ambos juegos.
Sin spoilers, tengo que reconocer que me he sorprendido, con las emociones a flor de piel, tras recordar momentos claves de la historia de 'Red Dead Redemption 2', y estoy seguro que aquellos que disfrutaron de la última entrega, les impactará también de la misma manera. No eran nuestros compañeros, eran nuestros hermanos. Y si aún hoy duele, en el alma. Volver a 'Red Dead Redemption', hace que duela más. Así que a criterio muy personal, la respuesta es sí. Vale la pena. Cada minuto. Cada bala. Cada lágrima. Cada instante.
Al final del camino...
'Red Dead Redemption' no fue sólo un juego; fue un punto de inflexión en la historia de Rockstar Games, y a su vez, un parte aguas en la historia de los videojuegos. Su emotivo e impactante final son un fiel testimonio del poder de la narración en los videojuegos y una de las principales del porque se les considera verdadero arte, cuyo legado continúa influyendo en el diseño de juegos, la exploración narrativa y el reconocimiento de los videojuegos como un medio poderoso para la narración de historias y el compromiso emocional.
Su impecable remasterización es una excelente excusa para quienes deseen volver a disfrutar de esta maravillosa, imponente e inolvidable aventura en su versión next-gen para PlayStation 5, portátil en Nintendo Switch o retro-compatible en Xbox Series X/S. Así como también un primer acercamiento a quienes no disfrutaron de su obra original y deseen ampliar la poderosa experiencia narrativa que ocurrió tras 'Red Dead Redemption 2'.
De una u otra manera, ensilla y ponte las botas de John Marston, el Salvaje Oeste te espera.
Calificación final: 9/10
Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.
____________________________
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.