Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Lo ocurrido ayer con Abandoned ha encendido todas las alarmas. ¿Quién es realmente Blue Box Game Studios y porque tienen detrás de sus espaldas una montaña de trailers, kickstarters, demos y videojuegos que son cancelados de último minuto y sin dar respuestas? 

En Revista Level Up hemos recopilado una serie de hechos relevantes -y preocupantes-, publicados por diversos usuarios en Reddit que han permitido construir una línea de tiempo que deja un mar dudas sobre propia existencia de Abandoned y los antecedentes de Blue Box Game Studios

Estos son todos los kickstarters, trailers, demos, betas y juegos que han sido abandonados por #BBGS sin dar explicaciones.

Rewind


- Registrado por Blue Box Games Studios  (13 de febrero, 2015) el estudio lanza un kickstarter anunciando contenido exclusivo para el juego y prometiendo su primer trailer para el 15 de marzo del 2015. (ver imagen n°0)


- El 14 de marzo del 2015, BBGS cancela de forma repentina el playable trailer anunciado y confirma que dará una fecha próxima para ser visualizado. (ver imagen n°1)


- El 15 de marzo, BBGS confirma que el juego se encuentra en Steam en categoría de 'Greenlight' y llegará en mayo del 2015 (ver imagen n°2)


- El 20 de marzo del 2015, BBGS anuncia que se podrá descargar una demo técnica del juego el día 20 de marzo del 2015. (ver imagen n°3).


- El 27 de marzo del 2015, BBGS anuncia que la demo no se podrá descargar por problemas técnicos que se encuentran solucionando a la brevedad posible (imagen n°4)


- El 4 de abril del 2015, publican una solicitud para encontrar un inversionista privado.




- El 6 de abril del 2015, cancelan el proyecto y Rewind desaparece de la red (imagen n°5)



Rewind: Voices of the Past + The Lost Tapes


- El 15 de septiembre del 2015, regresan y anuncian "Rewind: Voices of the Past + The Lost Tape", prometiendo nuevas caracteristicas, modo VR, con la calidad de triple A y streaming de avances para dar confianza al proyecto; informan que el juego llegará en octubre del 2015 (ver imagen n°6)


- El 20 de septiembre del 2015, informan de problemas técnicos que impiden realizar los streaming y para encontrar un publisher; el proyecto se mueve al Q2 2016 (ver imagen n°7).


- El 10 de junio del 2016, confirman que el juego llegará a PlayStation 4 y presentan su sitio web. (ver imagen n° 8)


- El 05 de octubre del 2016, confirman que el juego se encuentra en desarrollo (ver imagen n°9)


- El 16 de junio del 2021, el sitio web de Rewind desaparece de la red.

The Whisperer


- El 23 de marzo del 2017, Blue Box Games Studios presenta 'The Whisperer' como el sucesor espiritual de 'Rewind'; lo presentan como un juego de terror de mundo abierto inspirado en Fatal Frame en el que puedes combatir y hablar con fantasmas.  (ver imagen n°10) 



- El 02 de julio del 2017, confirman que el juego llegará a PS4, Xbox, PC y contará con una serie de demos jugables para dar confianza en el proyecto (ver imagen n°11)



- El 21 de marzo del 2018, el juego cambia de nombre y pasa a llamarse "Unseen Faces", con una nueva funcionalidad donde los jugadores(as) podrán investigar y luchar juntos en modo online (ver imagen n°12)


- El 20 de octubre del 2018, el juego es cancelado y su sitio web es borrado. 

Tales of the Six Swords


 - El 26 de marzo del 2019, BBGS presenta #TalesoftheSixWords, un JRPG que se lanzará directamente en el app store de Google Play. (ver imagen n°13)


- El 25 de julio del 2019, anuncian que el juego tendrá un 'Early Access' para dispositivos Android.  (ver imagen n°14)

- El 07 de agosto del 2019, anuncian que harán una actualización masiva para que el juego pueda ser de acceso público en múltiples dispositivos y que el juego se encuentra pronto a estar disponible para descarga. (ver imagen n°14)


- El 07 de diciembre del 2019, BBGS anuncia que removerán la demo por problemas técnicos, durante un tiempo indefinido, pero regresarán pronto. (ver imagen n°15)


- El 20 de diciembre del 2019, el sitio web del juego desaparece de la red. (ver imagen n°16)

The Haunting


- El 20 de octubre del 2020, BBGS presenta #TheHaunting, un juego de terror en tercera persona que tendrá modo online y estará disponible para Steam, PS4, PS5, Xbox One. (ver imagen n°17)


- El 17 de noviembre del 2020, el juego se presenta en Steam en formato de Early Access a $19.99 (ver imagen n°18) y confirman su lanzamiento para el 20 de diciembre del 2020. 


- El 20 de diciembre del 2020, el juego es retrasado dos días y se lanza oficialmente el 22 de diciembre, pero es in-jugable, promete solucionados en diversos patch, a lanzarse el 8 de enero del 2021. (ver imagen n°19)


- El 08 del  enero 2021, el patch es aplazado hasta nuevo aviso. (ver imagen n°20)


- El 08 de marzo del 2021, indican que están trabajando en el patch y este no ha sido solucionado, presentan una imagen promocional (ver imagen n°21)


- El 09 de abril del 2021, se anuncia que el proyecto ha sido retrasado y pasará a una nueva compañía; BBGS no seguirá a cargo del proyecto. (ver imagen n°22)


- El 28 de abril del 2021, Steam cancela la opción de comprar el juego en Early Access y el estudio cambia de nombre a CREATEQ Interactive. (ver imagen n°23)


- El 06 de abril, la página de The Haunting, desaparece de la red. (ver imagen n°24)

Abandoned

- El 07 de abril del 2021 Abandoned es presentado como un juego de terror, producido por un estudio indie llamado Blue BoxGame Studios, pero todo el peso de un título de categoría triple A: gráficos fotorrealistas, con audio 3D, resistencia con los gatillos al disparar armas, 60FPS, resoluciones de 4K y unos tiempos de carga prácticamente inexistentes. (ver imagen n°25)



- El 20 de junio del 2021, BBGS retrasa el lanzamiento de la aplicación para el 25 de junio del 2021. (ver imagen n°26)


- El 25 de junio del 2021, BBGS retrasa el lanzamiento de la aplicación para el 10 de agosto, por problemas técnicos. (ver imagen n°27)


- El 10 de agosto del 2021, BBGS retrasa el lanzamiento del app, por problemas técnicos para las próximas horas. (ver imagen n°28)


- El 11 de agosto del 2021, BBGS retrasa el lanzamiento del app por tiempo indefinido. (ver imagen n°29)


- El 11 de agosto del 2021, tras ver repetido el patrón, Revista Level Up publica el presente reportaje especial.

Tras este largo camino de promesas trailers retrasados, demos inexistentes, promesas incumplidas, juegos cancelados y sitios web borrados, no hay margen para las dudas: o estamos ante una de las más grandes y disruptivas campañas para lanzar un videojuego (con 6 años de antelación), o estamos ante una empresa que engañado a sus usuarios de forma sistemática con promesas rotas, que se siguen repitiendo de forma indefinida, desde hace más de 6 años. Las pruebas, de momento, no les favorecen. 

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13 Comentarios

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  1. Vaya descaro al no citar la fuente real de tal investigación. En otro plano, lo que observo es que ninguno de sus proyectos contó con el apoyo de una empresa/marca de peso y forma.

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    1. En Revista Level Up hemos recopilado una serie de hechos relevantes -y preocupantes-, publicados por diversos usuarios en Reddit que han permitido construir una línea de tiempo que deja un mar dudas sobre propia existencia de Abandoned y los antecedentes de Blue Box Game Studios.

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  2. Les vieron la cara a todos los soniers. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

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  3. - Rapido, hay que desprestigiar esta nota ... dame algo
    > Te has dado cuenta de que es un copypaste de un hilo de Reddit, en inglés ?
    - Muchacho, toma esta cerveza ... te la has ganado.

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    1. ¿Cuál nota? Ni siquiera agregó algo nuevo, es un Google Translate.

      Cualquier persona con dos neuronas a cargo de un medio informativo sabe la importancia de citar fuentes. Te lo enseñan en primaria. Debes tener el mismo CI negativo de este "periodista" (ingeniero ��������)

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Ya empezamos poniendo calificativos?

      Ya que citamos a la primaria, porque no actuar como alguna que pasó dicha etapa y evitamos estar insultando a la gente.

      El artículo es bueno (fuera de que no se haya acreditado su procedencia, que está mal) y retrata perfectamente a las personas que al parecer quieren jugar al cospiranoico, tratando de sacar algo bueno de esta estafa de """""juego""""

      Pero no, pasemos de opinar y centremonos en el copy/paste del "redactor"(pongo comillas para tu felicidad).

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  4. Felicitaciones por el trabajo investigativo, una cosa de no creer, podria ser el escandalo de la decada si sony no empieza a aclarar lo que esta ocurriendo.

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  5. Todo cae por su propio peso, la explosión es inminente...

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  6. Ya opinando del cuerpo del artículo en sí...

    Al parecer Sony ya le agarro ese gusto de dejarse caer la mala publicidad con proyectos que son ajenos a ellos, pero les gusta promocionar. Al menos una vez por generación.

    El anterior fue el No Mans Sky, que Sony tiro ficha a lo imbécil antes de ver avances aceptables en el desarrollo del juego y luego se lava(ra) las manos.

    Pero bueno, hay que rellenar catálogo ... con todos los juegos que se irán para (al menos) el próximo año, pues no queda de otra.

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  7. JAJAJA yo creo que le vieron la cara a Yoshida que es la cabeza de los indies en Playstation, Bluebox se la pasa viviendo asi por lo que parece, su estilo de vida es "no bro lo que pasa es que --excusa generica-- se va retrasar el game" lo rescatable de ellos son las formalidades porque al menos avisan xd

    pd: al menos coloca que es una interpretacion de un foro de reddit para que no vengan con el hate

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  8. Google translate o no no quita el hecho de que Blue Box no lleva un buen récord.

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  9. En el reddit de TheBlueBoxConspirancy ya se investigo también un programa en el país de BBGS que apoya económicamente a desarrolladores pequeños de videojuegos, y como el apoyo solo te pide estar trabajando en un juego y no resultados, se cree que estos de BBGS son solo para sacar fondos de esta manera

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