Por William Madriz | wmadriz@revistalevelup.com.
Rabbids Coding, es un juego disponible de manera gratuita en UPLAY que enseña las bases de programación y lógica de computación. En él, los jugadores tienen la tarea de crear instrucciones en secuencia para que los traviesos Rabbids, quienes llevan cascos de “control mental”, limpien la nave espacial que han invadido y evitar que causen más desorden.
Creado por Ubisoft Montreal, el objetivo del juego es ofrecer a los usuarios de todas las edades las herramientas para interesarse en la programación y al mismo tiempo aprender lógica de computadoras.
Anthony Kozak, programador de Ubisoft Montreal y la fuerza creativa detrás de Rabbids Coding, cuya trayectoria incluye la educación y creación de juegos, nos platica su propia odisea como maestro y desarrollador de videojuegos independiente, la cual inspiró y ayudó a la creación de Rabbids Coding.
Según nos cuenta Kozak, la idea de desarrollar un videojuego didáctico surgió de manera conjunta entre Ubisoft Canadá y el equipo de Responsabilidad Social Corporativa (Ubisoft CSR por sus siglas en inglés) para crear un pequeño juego que enseñe programación a los niños mediante personajes entrañables de Ubisoft y un ambiente entretenido.
“El objetivo principal que tenía en mente al crear Rabbids Coding eran niños de 6 a 14 años, pero en
realidad es para cualquiera que quiera aprender a programar de manera divertida y fácil”,
Pero ¿cómo funciona Rabbids Coding? El juego es sencillo, pero sumamente divertido: los Rabidds destrozaron una nave espacial y el jugador tiene la tarea de limpiarla.
“En Rabbids Coding los jugadores tendrán que combinar varios elementos para crear un conjunto de instrucciones eficiente y obtener la mayor puntuación posible en cada nivel”, menciona Kozak.
“Sólo hay un pequeño número de instrucciones que los jugadores pueden utilizar, pero la parte interesante y de mayor reto en el juego es encontrar la mejor manera de combinarlas para obtener el código más eficiente posible y lograr que los Rabbids obedezcan tus órdenes”.
La inspiración para este ambiente surgió, según recuerda Kozak, gracias a la serie animada Rabbids Invasion. “En la caricatura vimos que los Rabbids realmente querían ir a la Luna. Finalmente, se las arreglaron para subir a una nave espacial y ¿qué hicieron después? ¡La destrozaron por supuesto! Después de todo, son Rabbids”, agrega entre risas.
“Probablemente se estaban divirtiendo tanto que olvidaron por qué estaban en la nave en primer lugar”.
Ahondando un poco más en el proceso de creación de Rabbids Coding, Kozak explica que es un proyecto muy personal para él: “como un niño que creció con un impedimento visual, aprendí muy temprano que los trabajos en las áreas de computación y tecnología serían buenos para mí. Me atrajo la programación, pero en el momento, tenía que aprender por mi cuenta, con recursos que no eran adecuados para niños y menos para una persona con un impedimento visual”, recuerda.
“Rabbids Coding es un juego que me hubiera encantado jugar cuando era niño”, agrega Kozak. “Estoy muy orgulloso de haberlo creado y agradecido con el equipo de CSR por hacerlo accesible de manera gratuita a nivel mundial”.
Sobre la importancia de aprender programación, Anthony Kozak menciona:
“La programación es muy importante para aprender lógica, e incluso si no planeas dedicarte a este campo, las habilidades siempre serán útiles. Incluso si no eres un programador, ¡podrías trabajar con algunos! La programación también es un campo en constante evolución y cambio, así que es muy bueno empezar desde pequeño y entender los conceptos básicos. También es bueno entrenar a tu cerebro para que no se quede en su zona de confort, y la programación es una gran herramienta para ello, tanto si acabas de empezar a aprender como si llevas años haciéndolo”.
Claro que crear un juego educativo tiene sus retos, “los juegos educativos requieren mucho trabajo de base, especialmente en la investigación de los métodos de enseñanza que se pueden aplicar al juego. Tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre la diversión del juego y la parte educativa. Estás jugando con los Rabbids, pero no puedes ser demasiado tonto como ellos; tienes que asegurarte de que la gente se divierte, pero también aprende”, explica Kozak.
“Crear cualquier juego conlleva retos, como asegurarse de que es entretenido y de que el nivel y el diseño del juego son atractivos. Un juego educativo añade más complejidad, ya que sigue siendo un juego, pero estás intentando enseñar algo”.
La enseñanza ha evolucionado, ahora ofrece nuevas herramientas y formas de educar a chicos y grandes y el caso de Rabbids Coding no es la excepción.
“El aprendizaje tradicional sigue siendo muy útil, y siempre está evolucionando hacia nuevos y diferentes enfoques. Se ha demostrado que el aprendizaje a través de un medio más interactivo y atractivo, como los videojuegos, puede ser muy eficaz, porque los niños están más centrados y directamente involucrados en lo que están estudiando”, comenta Kozak.
“No hay razón por la que no se puedan combinar ambos, y Rabbids Coding fue diseñado para ser utilizado tanto en el aula como en casa. Incluso creamos guías y una versión especial del juego para el salón de clases que no necesita una conexión UPLAY, para que los profesores puedan planear las clases a su alrededor”.
Y claro, durante la creación de Rabbids Coding, Anthony Kozak también tuvo su propio proceso de aprendizaje.
“Siento que he encontrado mi verdadera vocación, ya que este proyecto combina mis dos pasiones: hacer videojuegos y enseñar. También aprendí que nunca, nunca debes dejar a los Rabbids sin supervisión”, concluye.
Rabbids Coding está disponible de manera gratuita en UPLAY. Para descargar el juego, simplemente
inicia sesión o crea una cuenta de UPLAY en uplay.ubisoft.com.
Sigue todo el acontecer y lo mejor de la industria de videojuegos, la tecnología, los eSports y la cultura geek en Revista Level Up a través de nuestras redes sociales en Facebook, YouTube y Twitter.
Publicar un comentario
Siempre es un honor tenerte por acá. Gracias por compartir tu opinión con nosotros.